Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies. o pulsa el botón Ver más...

All for Joomla All for Webmasters

679 57 12 60    -   info@aislaecotres.com

Noticias

Ventanas de PVC ¿Son mejores que las de aluminio o madera?

Análisis técnico y comparativa entre los diferentes tipos de ventanas de PVC frente aluminio o madera. Qué ventana es mejor para la carpintería exterior de casa. Tipos, funcionalidades, ventajas y desventajas o ejemplo de cómo colocar un ventanal con consejos.
 

 

Reconocer cuál es la mejor carpintería exterior para una edificación o de nuestra propia casa es un punto clave que debemos conocer para mejorar nuestro ahorro energético y el aislamiento, entre otros muchos factores. En este artículo nos vamos a centrar en las características y tipos de ventanas de PVC en comparación a las madera o las típicas ventanas de aluminio que tenemos muchos en casa, reconociendo sus ventajas y desventajas, materiales, funcionalidades, tipos de perfiles, tipos de ventanas y otros aspectos técnicos para poder determinar qué ventanales debemos comprar según nuestras necesidades.

En primer lugar debemos de reconocer cuándo debemos cambiar las ventanas de nuestra casa y empezar esa pequeña reforma. Podemos seguir una pequeña guía que nos ayudará a entender el estado de deterioro de nuestra carpintería exterior. (Al pinchar la imagen se amplía)

guia para cambiar ventana
Vía Finstral – Cuanto más intenso es el color, más deteriorada está la carpintería. (Rojo recomendable cambiarla)

aislamiento ventana

Con unos simples pasos podemos reconocer si la carpintería que tenemos en la vivienda es suficientemente hermética, si los vidrios aíslan realmente o si estamos seguros frente a ladrones. Según la empresa especializada en ventanas de PVC Alugalventanas, las cuatro ventajas principales de cambiar los ventanales son:

Con unos simples pasos podemos reconocer si la carpintería que tenemos en la vivienda es suficientemente hermética, si los vidrios aíslan realmente o si estamos seguros frente a ladrones. Teniendo en cuenta que las cuatro ventajas principales de cambiar los ventanales son:

Alrededor de un 35% de la energía que se utiliza para calefacción o en el aire acondicionado se pierde a causa de unas ventanas poco aisladas y deterioradas.
Mejora del aislamiento acústico al cerrar herméticamente y utilizar vidrios aislantes acústicos. Reducir en 10 decibelios supone unos valores de aislamiento acústico a la mitad.
Alrededor de un 80% de los robos que se practican en las viviendas es a través de los ventanales.
Un mantenimiento menor y una durabilidad más larga, y más si hablamos de la carpintería con PVC. Sin contar los aspectos estéticos.
Resumen

Cuáles son las mejores ventanas del mercado
Qué es mejor ventana de pvc o aluminio, o madera
Cuál es el ciclo de vida de una ventana
Ventajas ventanas de PVC
Mejora el ahorro energético
Mejoran el aislamiento térmico
Mejora el aislamiento en ruidos
Mantiene un hogar más saludable
Respeta el medio ambiente
Apenas precisan mantenimiento
Se instalan casi sin obras
Por la seguridad que nos aportan
Por su garantía y calidad
El diseño de ventanas en variable
Qué color de ventana elegir
Desventajas ventana de PVC
Tipos de ventanas de PVC
Partes de una ventana de PVC
Cuáles son las mejores ventanas del mercado
Aunque la disputa es siempre entre pvc o aluminio. Primero debemos entender que el cristal y el marco trabajan en conjunto, son los encargados a largo y medio plazo de proporcionar unos beneficios adecuados de confort y bienestar para nuestro hogar sin contar con los ahorros económicos que podemos obtener al perfilar un mejor aislamiento en al carpintería.

Cuando combinamos ambos en ventanas aluminio o pvc, y madera, obtenemos la capacidad de aislamiento en las ventanas. De una forma gráfica para un mejor entendimiento sería tener – en parte – atención a la siguiente formula:

etiqueta energética de ventanas
Recordamos que está fórmula es una aproximación debido a que existen otros factores que también inciden; por ejemplo, las instalaciones o persianas, el puente térmico, o las posibles combinaciones entre un perfil muy malo y un vidrio muy bueno y viceversa.


Así que, en realidad establos hablando de un conjunto de factores que responden a la pregunta de qué elementos hay que tener en cuenta para elegir la mejor ventana. Recordamos que tenemos un extenso artículo donde se trata las cortinas de cristal y los diferentes tipos de acristalamientos para entender la parte del vidrio.

Para no entrar en especificaciones demasiado técnicas nos vamos a centrar en entender la etiqueta energética de las ventanas para ver cuáles son las más óptimas:

La letra asignada en la parte superior es el gran referente que determina la clasificación de la eficiencia energética (Van asignadas desde la A más alta, hasta la G). A la hora de comprar ventanas esto será lo que principalmente influya en el precio que irá acompañado del tipo de material elegido.

Qué es mejor ventana de pvc o aluminio, o madera
Aquí entra las pregunta típica del usuario sobre…¿Qué material es mejor pvc o aluminio?… O cuál es más barato o más caro, o cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de ventanales, cuáles son las mejores ventana pvc… etc. Para resolver el dilema de una forma coherente, añadimos las siguientes gráficas que confirman que los perfiles de ventanas en PVC son los que mejor podemos comprar.

Tabla comparativa de ventanas según material:

cual es al mejor ventana del mercado
cual es al mejor ventana del mercado
Atendiendo a los datos aportados; las ventanas de aluminio o las de madera son menos eficientes que las de policloruro de vinilo (PVC). Así que a tomar nota!

Cuál es el ciclo de vida de una ventana
La carpintería PVC o aluminio que forma la envolvente del edificio, es uno de los elementos fundamentales de toda edificación, que además de aportar luminosidad a las diferentes estancias de la vivienda, nos aísla del ruido y nos protegen de las condiciones climatológicas (lluvia, frío, calor, etc).

Esquema de vida útil de una ventana:

ciclo de vida ventanas

ciclo de vida ventanas
Vía UPC
Es necesario tener en cuenta que la duración y resistencia de una ventana depende de la correcta elección de los materiales con los que se fabrica tanto desde la perspectiva del marco estructural, las cámaras de aire o el propio vidrio.

Un informe realizado por la Universidad Politécnica de Catalunya – UPC (AQUI) nos arroja datos muy interesantes entre ellos:



reciclaje de ventanas
Por ejemplo, aunque pueda parecer una locura las ventanas de PVC son las que más energía ahorran en su ciclo de vida en comparación con el de aluminio o las ventanas de madera. Hay que tener en cuenta las diferentes fases del ciclo de vida; desde la extracción, la producción de materias primas, su elaboración, el traslado, transporte y montaje o la posibilidad de reciclaje.
Otra de las conclusiones es que en términos generales la carpintería de PVC su vida útil media asciende a 50 años, dónde además, no se requiere un gran consumo de energía para su mantenimiento.
Ventajas ventanas de PVC
Ahora vamos a enumerar las 10 ventajas que nos confirmarán cuáles son las mejores ventanas para una casa, reconociendo que anteriormente ya hemos reseñado las diferencias entre ventanas de pvc o aluminio de una forma más técnica sobre la carpintería exterior en la envolvente de una vivienda. Y a grandes rasgos con referencia al material de policloruro de vinilo (PVC) podríamos decir que:

ventajas ventanas pvc casa
Vía konnerventanas
Mejora el ahorro energético
Al contrario que otros materiales como el aluminio, el PVC impide que se pierda energía al instalar los ventanales, con el consiguiente ahorro económico que esto supone. Si además se incorpora un acristalamiento aislante, el ahorro en calefacción y aire acondicionado puede ser de hasta un 60 – 65% con respecto a las viejas ventanas. Manteniendo así una temperatura agradable sin derrochar energía.

ahorro cambio de ventanas
Mejoran el aislamiento térmico
Si sufre problemas de aislamiento térmico en su hogar, los perfiles de ventanas PVC atendiendo a los diferentes tipos, pueden alcanzar espesores en milímetros altos y tener varias cámaras de aire que mejoran el puente térmico de las ventanas, son la mejor opción para acabar con ellos, ya que impiden que el frío y el calor pase al interior de la vivienda, son las ventanas más eficientes. Se reducirá notablemente el uso de la calefacción a la vez que gana en confort y bienestar.

Mejora el aislamiento en ruidos
Los perfiles de los ventanales impiden el paso de las ondas sonoras, por eso las ventanas con material de PVC son muy apropiadas para conseguir un alto nivel de aislamiento acústico según se demuestran en los cálculos de ruido indicados en el DB HR. Además, permiten incorporar vidrios de grandes dimensiones que reducen el ruido notablemente, así usted y los suyos disfrutaran de una absoluta tranquilidad en casa, evitando que pase el ruido al interior.

la salud y niveles de ruido
Vía Proyectauno
Mantiene un hogar más saludable
Gracias a su cierre estanco, proporcionan la máxima hermeticidad frente a agentes externos como el viento, la lluvia, el polvo, la contaminación…etc. Además, las esquinas están soldadas térmicamente (no pegadas) otra de las características que las convierten en las más aislantes del mercado. Con ellas disfrutará de un hogar más limpio y saludable.


Respeta el medio ambiente
Se reduce el uso de calefacción y aire acondicionado, disminuyendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera, tal y como establece el Protocolo de Kioto. Podemos encontrar perfiles en el mercado que son 100% reciclables y están libres de metales pesados como el plomo. Siempre mirar certificaciones ecológicas como el Certificado Ambiental de AENOR.

En la siguiente gráfica vemos la estimación del consumo de energía y emisiones de CO2 en la etapa de extracción y producción de materiales; porcentaje respecto al total:

consumo de energia ventanas
Vía Confortta
Apenas precisan mantenimiento
Otra de las ventajas de las ventanas es que apenas necesitan mantenimiento, ya que resisten los golpes, la corrosión y la contaminación. Para limpiar las ventanas PVC basta con pasarlas un paño con agua y jabón neutro. Y para obtener un resultado aún mejor, existen productos de limpieza específicos en el mercado que las deja tan impecables como el primer día. Recuerde de asesoraren y consultar al instalador oficial.

Se instalan casi sin obras
Aunque tenemos que reconocer que existe un variado catálogo de tipologías de ventanas, unas cuya instalación será más simple y otras, mucho más complejas, si que es verdad que las de estructura compacta, donde por ejemplo, el cajón de persiana ya va incluido e incrustado en su propia perfilería nos puede ahorrar tiempo.

En el siguiente vídeo vemos cómo retirar una venta vieja y cómo instalar una nueva ventana paso a paso. Además de conocer las herramientas necesarias y algunos consejos útiles e ideas a tener en cuenta:


Por la seguridad que nos aportan
La robustez de los perfiles con refuerzo interior, unidos a los herrajes de primeras marcas con que trabajan muchos instaladores (los cuales poseen numerosos puntos de cierre) proporcionan una carpintería aún más segura y resistente.

Por su garantía y calidad
Este punto depende mucho del dinero que nos vayamos a gastar a la hora de comprar unas ventanas de PVC buenas. Desde luego el mercado nos ofrece infinidad de posibilidades, pero las mejores marcar someten sus productos a las más estrictas pruebas de laboratorio, certificadas por entidades independientes.

A la hora de comprar, hay que ver la garantía de los perfiles (A veces cambia según color) que suele rondar entre 10 a 15 años, la estabilidad del color, o la garantía en la adherencia que en muchos casos depende del instalador. Consejo, siempre instaladores certificados y facturas por delante a igual que un documento que exponga la garantía firmado.

El diseño de ventanas en variable
formas de ventanas
Vía Rehau
El PVC es un material moldeable que se adapta a todas las formas, tamaños y estilos, siempre con una terminación impecable. Las podemos encontrar con formas ovaladas, cuadradas, arcos de medio punto, perfiles realizados a medida… etc.

También encontramos una serie de perfiles que reproducen fielmente molduras, jambas y otros elementos decorativos. Los sistemas tienen una amplia gama de colores y en distintos acabados como por ejemplo imitación a la madera, es una opción positiva de la carpintería de pvc.

Qué color de ventana elegir
Aunque muchas veces el color de las ventanas son exigencias de la estética en la fachada atendiendo a la edificación, vamos a repasar algunas características entre las ventanas de pvc o aluminio.

Sí que debemos reconocer que según el color tendremos unos beneficios sobre la absortividad del marco para radicación (Es la fracción de la radiación solar incidente a una superficie que es absorbida por la misma. La absortividad va de 0,0 (0%) hasta 1,0 (100%)):

color de ventanas
Vía Madrid.org
Para zonas de climatología calidad se recomienda carpintería de colores claros (El blanco es perfecto) y en zonas frías, una carpintería más oscura.

Desventajas ventana de PVC
Es evidente que debe de tener algunas desventajas frente a los cerramientos tradicionales. Son aspectos que deben de ser superados:

Uno de los más influyentes es el precio de venta de una ventana de pvc qué podemos ver en los diferentes establecimientos. Por norma, si buscamos calidad media alta serán más elevados pero ganaremos mucho más en aislamiento. Así que invertir en carpintería de PVC puede que no sea una desventaja.
La ventana de aluminio en realidad es 23 veces más resistente que el PVC. Aunque es indudable que no vamos a dedicarle a dar golpes, es un dato que se debe de conocer. (Módulo elástico del Aluminio = 70 x 106 Pa y Módulo elástico del PVC = 3 x 106 Pa)
Otro aspecto negativo es que el aluminio es inocuo al contacto con el fuego, en cambio el PVC desprende componentes colorados altamente tóxicos. (La tecnología está avanzando mucho en este aspecto y hay fabricantes que ya ofrecen alternativas con resistencias altas y que son más respetuosos con el medio ambiente)
Por supuesto, el aluminio también tiene puntos negativos destacando:

desventaja ventanas de aluminio
Tipos de ventanas de PVC
Desde luego, la variedad y tipologías de ventanas en pvc es abundante según nos ofrece el mercado y con la tecnología actual, están apareciendo nuevos tipos que reinventan las antiguas mejorando sustancialmente muchos de sus aspectos incluso carpinterías con vidrios inteligentes, pero a modo genérico podemos identificar:

Tipos de ventanas para paramentos verticales:
Dentro de esta sección entrarían lo que son las ventanas deslizantes (Cuya principal ventaja es que en su apertura no ocupa espacio) y las abatibles (Cuya principal ventaja es la facilidad en la limpieza de los alimentos acristalados y su ventilación):

Debemos de recordar que además cada fabricante tiene diferentes herrajes que proporcionan una serie de habilidades como puede ser el manejo óptimo, mejorar la durabilidad o la seguridad.


En el anterior gráfico podemos testar las características funcionales con relación al tipo de ventana. Es un tema importante que nos aportará beneficios según lo que necesitemos.


Según el tipo de material con los que están fabricados los ventanales los podemos encontrar con diferentes soluciones, combinaciones de materiales y aleaciones:

tipos de materiales ventanas
Vía Finstral
Perfilería de PVC
Perfilería de PVC y aluminio
Perfilería de madera y PVC
Perfilería de aluminio y madera
Perfilería de madera
Partes de una ventana de PVC
No podemos hablar de un elemento edificatorio sin conocer cuáles son las partes de una ventana PVC. Así que de forma gráfica vamos a explorar sus características:

ventanas partes de un perfil de pvc
Cómo podemos comprobar el mundo de la carpintería es muy extenso y en este artículo solo abarcamos una parte pequeña. Nuestra recomendación principal es que no escatimemos en dinero ni precio a la hora de comprar los ventanales para nuestra casa, son elementos que vamos a convivir con ellos durante mucho tiempo los cuales nos pueden aportar grandes beneficios.

ovacen.com